Curetaje dental: ¡Limpieza profunda!
Muchas veces una limpieza no es suficiente y es necesario realizar un curetaje dental. Es una de las intervenciones más comunes que realizamos en Clínica Escámez es el curetaje dental, pero como suele ocurrir con este tipo de denominaciones técnicas, muchos de nuestros clientes nos hacen preguntas como: ¿Qué es un curetaje dental?, ¿Cómo se realiza el curetaje dental? ¿Cada cuánto tiempo se realiza?, o ¿Es doloroso un curetaje dental?, ¿Cómo sé si necesito realizarme un curetaje dental?.
Por eso, hoy nuestros expertos te explicarán cada detalle de cada interrogante que nuestros clientes se preguntan a la hora de necesitar hacerse un curetaje dental.
Un curetaje dental o raspado de encías es una práctica odontológica que tiene como objetivo eliminar los depósitos de sarro e impurezas acumulados por debajo de la línea de las encías, consistente en el raspado y posterior alisado de las superficies de las raíces dentales.
Este procedimiento se realiza siempre y cuando haya una inflamación en las encías, dicha inflamación avanza hacia la raíz del diente, causando lo que se conoce como una “bolsa periodontal”, dando lugar a la piorrea o periodontitis y afectando definitivamente a las estructuras que sostienen el diente. Con un curetaje dental podemos contener las enfermedades periodontales, detener su progresión e incluso en algunos casos, mediante curetajes profundos podemos lograr su regresión.
Gran parte de este tratamiento de encías, se realiza con unas herramientas llamadas curetas, de ahí su nombre.
Todo tiene un procedimiento, y en el caso de esta técnica odontológica, el procedimiento está enfocado en retirar el sarro dental, las placas bacterianas y comida acumulada que se encuentra en los dientes. Al eliminar todo el sarro se procede a realizar una limpieza profunda, luego hacen el raspado y alisado dental. Los profesionales en el área utilizan un instrumento especializado llamado cureta para realizar este tipo de curetaje. Lo recomendable es que este tipo de intervención dental se realice siempre en clínicas dentales especializadas.
¿Hay diferencias entre el curetaje dental y una limpieza dental rutinaria?
¡Por supuesto! Ambos procesos consisten en un tratamiento dental, pero con procedimientos distintos. El curetaje posee un método de limpieza profunda que se alcanza con cada tratamiento llegando de esta manera al fondo de las bolsas periodontales. Por otro lado, una limpieza ordinaria es un tratamiento preventivo donde se elimina el sarro y la placa bacteriana de la superficie del diente sin tocar la encía.
Si se padece piorrea o periodontitis, este tratamiento prevalece sobre una limpieza dental al uso. En estos casos, lo más indicado es realizar un tratamiento periodóncico completo, por medio de curetajes (Raspado y alisado radicular) Por eso, la técnica de curetaje dental resulta muy necesaria para aquellos pacientes cuya afección se encuentra en un estado avanzado.
Otra diferencia está en el número de sesiones de curetajes dentales recomendados, que oscila entre dos y cuatro, o en más, si dividimos el tratamiento por cuadrantes. Mientras que las limpiezas dentales se llevan a cabo en una única y cómoda sesión.
En definitiva, ambas son tratamiento de limpieza, pero el curetaje requiere de técnicas más profundas, sofisticadas y con mayor implicación por parte del profesional y del paciente.
¿Cómo se realiza el alisado radicular?
Para realizar el alisado radicular siempre va a depender de acuerdo a la enfermedad periodontal que pueda presentar el paciente. Se puede realizar de manera manual o ultrasónica. Son los métodos clínicos más adecuados para lograr eliminar todos los restos que se pueda presentar.
Al eliminar la acumulación de sarro, se alisa y se pule la superficie con las curetas. Para realizar el alisado radicular se introduce la cureta debajo de la encía, con este proceso reduce la visibilidad. Es recomendable lavar profundamente con agua para eliminar las masas que se han desprendido y así mantener una buena higiene dental.
No confundir la gingivitis con la periodontitis.
La gingivitis se produce normalmente cuando el lavado oral o la técnica del cepillado no se realizan adecuadamente, provocando de esta manera que la placa bacteriana se vaya acumulando en la cavidad bucal, así mismo se va convirtiendo en lo que se le denomina como sarro, produciendo sangrado e inflamación en las encías.
Por otro lado, la periodontitis ocasiona daños sumamente graves en los dientes y encías, produciendo sensibilidad dental e incluso implica directamente en la estética dental provocando la pérdida total de la pieza.
¿Es doloroso el curetaje dental?
Todo depende de la sensibilidad del paciente. El profesional en el área siempre aplica anestesia local antes de comenzar con un curetaje dental, es por eso que el paciente no siente dolor durante la intervención, pero puede tener algunas molestias dependiendo de la cantidad de sarro que tenga acumulada en la superficie de la raíz, pero esto sucede una vez que el efecto de la anestesia haya pasado.
Si las bolsas periodontales no son muy profundas, la única sensación destacable puede ser la de “raspado físico” a medida que la zona se va limpiando y alisando.
¿Cuánto tiempo lleva realizar un curetaje dental?
Dependiendo del daño que pueda estar presentando el paciente se determinará el tiempo del tratamiento, si las bolsas periodontales son profundas y hay bastante sarro en las raíces de los dientes, el curetaje se suele dividir en fases o cuadrantes, de esta forma, las sesiones serán menos duraderas y más llevaderas por parte del paciente. Esta es una forma de proceder, especialmente aplicable a los casos en los que se necesita anestesia.
Durante el tratamiento, el odontólogo puede introducir antibióticos en las bolsas periodontales para la desinfección de la zona.
Recomendaciones y cuidados luego del curetaje:
- Tras la intervención, puede aparecer cierta sensibilidad dental en respuesta a los cambios de temperatura e incluso algo de sangrado en la zona, si las bolsas periodontales son profundas.
- El cuidado dental recomendado tras un curetaje, es el cepillado junto con el uso de la seda dental y cepillos interproximales, de manera más suave a lo habitual para evitar dañar las zonas doloridas.
- Puede que el especialista prescriba ibuprofeno para aliviar las molestias o algún tipo de calmante más potente.
- El dentista o higienista, puede recomendar el uso de colutorios con clorhexidina
- Evitar el cigarrillo por lo menos 48 horas después del tratamiento.
- La alimentación debe ser normal, pero hay que evitar los alimentos excesivamente duros, puede ocasionar daños o molestias en el área afectada, elige alimentos fáciles de masticar.
- En los casos en que la bolsa periodontal que se ha formado no se ha curado tras realizar un curetaje o resultó inaccesible para el dentista en el momento de realizarlo, existe la posibilidad que sea la cirugía periodontal con anestesia la solución. La cirugía periodontal es una práctica que consiste en levantar la encía para limpiar y desinfectar la zona afectada y luego volver a ponerla en su sitio mediante puntos de sutura.
En caso de que sufras periodontitis y aún no te hayas realizado un curetaje dental, puedes contactar con nosotros para pedir cita y te explicaremos en detalle los pormenores del curetaje dental antes de proponerte un tratamiento idóneo teniendo en cuenta las circunstancias de tu caso.
Si crees que este post puede ayudar a tus amigos de las redes sociales, por favor compártelo. Así, entre todos los que amamos esta profesión, lograremos mejorar el conocimiento de los pacientes y además mostrarles la importancia de la odontología en la vida de las personas. ¡Muchas gracias!
Enrique Escámez
Odontólogo endodoncista
Soy el doctor Enrique Escámez, Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y especialista en odontología conservadora y endodoncia. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado. Mi principal misión consiste en restaurar la salud en la estructura dental.