Dolor de brackets: ¿Es normal que duela mi ortodoncia?
La ortodoncia con brackets en sus distintas modalidades se usa para corregir la mordida y mejorar la salud dental y estética de la sonrisa. En estos casos, no se talla el diente, por lo que no es habitual que un paciente experimente dolor significativo tras la colocación de estos aparatos. Sin embargo, puede surgir la siguiente duda: ¿hasta qué punto es normal sentir dolor de brackets durante el proceso del tratamiento?
Por lo general, la gran parte de las personas experimentan solo una leve molestia. El dolor de brackets suele sentirse únicamente en los primeros días tras la colocación. Hay que señalar también que quienes tienen sensibilidad dental pueden llegar a sentir mayores molestias, aunque en casi el total de los casos no pasen de dolor leve o moderado.
¿Por qué duelen los brackets?
Aunque la percepción del dolor varía entre pacientes, es común creer que los tratamientos de ortodoncia, a veces complejos, causan dolor. Algunos estudios incluso sugieren que la percepción del dolor de brackets depende de factores como la edad, el estado sensible del paciente, el género, experiencias odontológicas previas, factores culturales, el umbral personal del dolor y la cantidad de fuerza aplicada.
No obstante, no se debe temer al dolor de ortodoncia, ya que en la mayoría de los casos se sienten solo leves molestias debido a la presión del frenillo en el diente. La función de los alambres en una ortodoncia es provocar una presión en los dientes para alinearlos. Esta presión puede causar molestias leves conocidas como dolor de brackets y son las que deberían desaparecer en unos días. Si hubiera que echar la culpa a algo, sería a la presión para la alineación que provocan los brackets en el inicio del tratamiento, puesto que su objetivo es el movimiento dental.
Dolor durante el tratamiento de ortodoncia
Durante las revisiones periódicas para el ajuste de los brackets, también puede darse la aparición de molestias, es algo normal. Si experimentas dolor constante, cefalea por ortodoncia o dolor de brackets de alta intensidad, es de vital importancia acudir a tu ortodoncista de confianza y explicárselo.
Uno de los mayores inconvenientes de los brackets es la aparición de llagas o aftas en la mucosa de la boca, causadas por la fricción de los hierros sobre los tejidos blandos. Por fortuna, los tratamientos con Invisalign u ortodoncia invisible evitan completamente estas molestias.
¿Cuánto dura el dolor de los brackets?
El tiempo que dura el dolor o molestia tras la colocación de brackets varía según cada paciente y el grado de ansiedad que genera llevar los brackets. La molestia inicial, debido al movimiento de los dientes, puede durar entre 4 y 5 días. Si la molestia es causada por el roce de los brackets en la mucosa bucal, puede durar hasta una semana.
Remedios para aliviar el dolor de brackets
Si quieres saber qué tomar para el dolor de brackets, se pueden tomar analgésicos de venta libre como ibuprofeno o paracetamol, siguiendo siempre las indicaciones del médico o farmacéutico. Además, existen otros remedios para aliviar el dolor de brackets, como enjuagues con agua salada tibia para reducir la inflamación y el uso de cera dental para cubrir las partes del aparato que causan fricción.
Cómo reducir el dolor de brackets
Para reducir el dolor de brackets, es recomendable consumir alimentos blandos durante los primeros días y evitar alimentos duros o pegajosos que puedan empeorar la molestia. Más allá de eso, es recomendable masticar chicle sin azúcar para mitigar la presión en los dientes y calmar el dolor de brackets. También es útil aplicar frío en la zona afectada para reducir la inflamación y el dolor.
¿Necesitas saber más acerca de cómo reducir el dolor de brackets tras la colocación de aparatos de ortodoncia? Te explicamos más en detalle
Como hemos explicado antes, es normal sentir un malestar después de haberse colocado brackets por primera vez. Debes de acostumbrarte a llevarlos durante un tiempo y permitir que el aparato se ajuste adecuadamente a tu boca, luego no los notarás.
En cualquier caso, a continuación, te ofrecemos algunos consejos básicos para eliminar o mitigar el dolor de dientes por los brackets que pudieras experimentar durante un tiempo tras colocarte aparatos dentales que son nuevos para ti y para tu boca, te sugerimos de igual manera consultar con un experto en odontología si el dolor es sumamente fuerte y continuo.
Cera protectora para brackets
Usar cera para brackets es muy recomendable. Con ella podrás evitar el contacto del alambre con la mucosa de la boca, principal causa de aparición de aftas o llagas. Debes aplicarla en la zona localizada de la boca donde hay roce con los brackets.
Hay que tener en cuenta que, antes de aplicar una cera para brackets, es conveniente efectuar las siguientes acciones:
- Pasa el cepillo de dientes cuidadosamente entre bracket y bracket.
- Seca bien la superficie del bracket que está provocando roce con una toallita o un algodón.
- Desprende una pequeña cantidad de cera de la barra y amásala con los dedos. A continuación, colócala en la superficie de la ortodoncia que está provocando las molestias, ejercitando un poco de presión para que se adhiera bien. De este modo, la cera hará de capa protectora entre el metal del bracket y nuestra piel.
Utiliza un protector dental
Si practicas alguna actividad física o deporte, debes utilizar protector dental, esto evitará el roce entre las zonas blandas de la boca y los elementos ortodóncicos, así como posibles daños mayores.
Mantén una higiene bucal extrema
Mantén siempre tu boca limpia, puedes enjuagar tu boca con agua y sal, esto cicatriza las llagas o pequeñas heridas que, a veces, provocan los brackets y de esta manera mantienes limpios los frenillos. Enjuagarse con agua oxigenada diluida también es muy buena solución para las inflamaciones.
Si el dolor de brackets persiste, es momento de los analgésicos
Cuando las molestias no remiten, tu dentista te puede recomendar el uso de analgésicos, especialmente en el momento de la revisión de ajuste de los brackets.
En determinados casos, tomar paracetamol, por ejemplo, puede resultar beneficioso. También suele recomendarse la aplicación de anestésicos en forma de gel por vía tópica, para reducir la sensibilidad y adormecer la parte dolorida.
El frío funciona como anestesia
La aplicación de frío durante unos minutos en la zona dolorida es una buena manera de aliviar el dolor porque funciona como anestésico local. La ingesta de alimentos fríos, como el helado o los granizados, o la utilización de un anillo mordedor como los de los bebés, congelado previamente, son algunos remedios con los que se consigue un gran alivio del dolor de brackets, adormeciendo la zona dolorida de la cavidad bucal.
Como último recurso: Almohadillas térmicas en la mandíbula
Si la sensación de dolor de brackets es muy elevada y no se reduce con ninguno de los remedios anteriores, se puede recurrir al uso de almohadillas térmicas. Si no tienes una, también se puede improvisar un remedio similar con un paño caliente que se coloca en la cara, sobre la zona afectada, cuando el dolor se hace insoportable.
Hábitos relacionados con el dolor de ortodoncia
A continuación, te ofrecemos una serie de hábitos que debes adoptar para reducir en la medida de lo posible el dolor por ortodoncia.
Siempre mantén limpia tu boca, usando el hilo dental o el cepillado interdental después de cada ingestión de alimentos. Esto evitará la inflamación en las encías, eliminando restos de comida. De igual forma, utiliza un cepillo dental suave y la pasta para dientes sensibles.
Ten cuidado con algunos alimentos
Sigue una dieta blanda tras la colocación y el reajuste de los brackets. Cuando el dolor desaparezca evita, en la medida de lo posible, la ingesta de alimentos duros, pegajosos o excesivamente ácidos, porque puede reaparecer el dolor en tus encías.
Enrique Escámez
Soy el doctor Enrique Escámez, Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y especialista en odontología conservadora y endodoncia. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado. Mi principal misión consiste en restaurar la salud en la estructura dental.