¿Es la piorrea una enfermedad contagiosa?

En pocas palabras: sí. La piorrea, también conocida como periodontitis es una enfermedad que se puede contagiar a través de la saliva. En España, 8 de cada 10 personas mayores de 35 años sufren de esta enfermedad periodontal, lo que significa que pueden ser potenciales transmisores mediante el contacto cercano como el existente con los besos.

¿Debo preocuparme si mi pareja tiene piorrea?

La transmisión de la piorrea depende de varios factores como el sistema inmunológico del receptor y si este está bajo tratamiento periodontal. Además, es importante señalar que se requiere un contacto prolongado para que la enfermedad pueda transferirse; los besos ocasionales no son suficientes para el contagio.

Según Brigitta Von Troil-Lindén, de la Universidad de Helsinki, las personas que viven durante años con alguien que padece periodontitis tiene entre un 20% y un 30% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Ver: Infección periodontal en la pareja: estudio clínico, microbiológico y de biología molecular

No obstante, dejar de besar a una pareja que sufre esta infección debería ser la última precaución a considerar. Existen factores más relevantes que predisponen a la periodontitis, como problemas de salud subyacentes, el tabaquismo, la edad avanzada, la malnutrición, el estrés, la falta de higiene o el consumo excesivo de alcohol.

Por lo tanto, no es necesario modificar los hábitos de relación con tu pareja. Aunque vivir con una persona con enfermedad periodontal no significa necesariamente que te contagiarás, sí existe un riesgo. Por eso, se recomienda hacer revisiones periódicas con el dentista y prestar especial atención a la salud bucodental de ambos.

Si tú has padecido periodontitis o piorrea y la has superado, es fundamental seguir un tratamiento periodontal preventivo para evitar las recaídas.

La piorrea se contagia

¿Cuáles son los síntomas de la piorrea y cómo saber si la tengo?

Existen varios síntomas que pueden indicar la presencia de piorrea. Los más comunes incluyen:

  • Sangrado de encías (especialmente durante el cepillado o al comer).
  • Encías enrojecidas.
  • Encías inflamadas.
  • Mal aliento persistente.
  • Retracción de encías.
  • Sensibilidad en dientes o encías.
  • Dientes flojos.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, lo más recomendable es acudir de inmediato a un especialista en periodoncia para realizar un examen bucodental y determinar si es necesario un tratamiento.

En CLÍNICA ESCÁMEZ, contamos con especialistas en todo tipo de tratamientos periodontales. Nos encantaría conocerte y en una visita poder evaluar tu situación para ofrecerte las mejores opciones para solucionar tu problema de salud bucodental. Nuestro objetivo es que nuestros pacientes estén bien informados sobre los pros y contras de cada tratamiento, por lo que te invitamos a visitarnos para resolver todas tus dudas sin ningún coste.

Enrique Escámez

Soy el doctor Enrique Escámez, Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y especialista en odontología conservadora y endodoncia. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado. Mi principal misión consiste en restaurar la salud en la estructura dental.

Te puede interesar...

¿Quieres realizar tu tratamiento con nosotros?

Ir al contenido