Los cordales, también llamadas muelas cordales, son términos desconocidos para la mayoría, pero si cambiamos este término por el de muelas del juicio, seguro que la cosa cambia.
Para muchas personas, los cordales dentales está muy relacionada con la aparición de dolor. Sin embargo, en la mayor parte de casos, la aparición de los cordales no conlleva complicación alguna.
En la actualidad, los cordales dentales no son indispensables y se puede vivir perfectamente con o sin ellas. De algún modo, podemos describirlas como una reminiscencia del pasado. Un cambio en el proceso evolutivo respecto a nuestros antepasados, que necesitaban una mandíbula más grande, con más dientes, para alimentarse de carne cruda.
¿Cuándo se recomienda extraer los cordales de la boca?
Los cordales dentales no suelen emerger si no existe suficiente espacio en la boca para ubicarse. Pero incluso en caso de lo hagan, tampoco es necesario proceder a su extracción siempre. Solo es imprescindible extraer los cordales de la boca si crecen de forma transversal por no disponer del espacio necesario entre las piezas dentales contiguas, momento en el que se debe intervenir para retirar retirar los cordales dentales y realizar un tratamiento de ortodoncia.
¿Cómo se extraen las muelas cordales de la boca?
Previamente a proceder a la extracción de los cordales dentales se deben dar unos pasos que consigan evitar complicaciones, tanto durante la cirugía como en el postoperatorio.
- Realizar radiografías `para comprobar el estado, el número y la posición del cordal y de los dientes de alrededor.
- Se valora, en función del paciente, la posibilidad de una sedación parcial de la boca y la aceptación de determinados medicamentos, como antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos, que se van a emplear en el postoperatorio.
Durante el postoperatorio cualquier paciente al que se le hayan extraído los cordales dentales debe recordar los siguientes consejos:
- No debe cepillarse los dientes, ni enjuagarse. El simple gesto de escupir puede hacer que salten los puntos de sutura.
- Durante las dos horas siguientes a la extracción del cordal, el paciente se deberá aplicar hielo para evitar la inflamación.
- Deberá evitar los alimentos calientes o duros. Es mejor ingerir alimentos lo más fríos posible, para ayudar a la cicatrización y a reducir la inflamación de la encía
- Evitar fumar durante al menos dos días, ya que se puede provocar una grave infección.
Confía en Escámez Dental para extraer tus muelas cordales sin complicaciones
En Escámez Dental disponemos de una amplia experiencia extrayendo cordales dentales, de modo que si tus muelas cordales han empezado a dolerte, acude a nuestra Clínica para que podamos valorar tu situación antes de proponerte una solución idónea para tu caso.
Contacta con nosotros por teléfono o ven a visitarnos a nuestra Clínica Dental en Granada para que te informemos acerca de la extracción de los cordales dentales, ¡sin compromiso!
En CLÍNICA ESCÁMEZ DENTAL, tendrás la seguridad de contar con especialistas en cualquier tratamiento. Nos gustaría poder tener la oportunidad de conocerte y en una visita poder valorar cuál es tu situación para poder explicarte las alternativas a las que puedes optar para solucionar tu problema de salud bucodental. Para nosotros, es esencial que nuestros pacientes conozcan perfectamente los pros y contras de los distintos tratamientos: por eso, te invitamos a venir para poder solucionarte todas tus dudas sin coste alguno para ti.
Enrique Escámez
Soy el doctor Enrique Escámez, Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y especialista en odontología conservadora y endodoncia. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado. Mi principal misión consiste en restaurar la salud en la estructura dental.