La base de una sonrisa agradable es, sin duda, un adecuado cuidado de los dientes. Por lo tanto, mantener unos dientes primarios de lo más saludables en los niños es asegurarles unos dientes sanos a lo largo de su crecimiento. Es vital cuidarlos bien desde que se desarrollan siendo bebés para evitar futuros problemas de adultos. Hoy, nuestros expertos se han propuesto explicarte por qué cuidar los dientes de leche o temporales.
¿Pero por qué son importantes los dientes temporales? Aquí te dejamos unas cuantas razones que demuestran la importancia del cuidado de los dientes primarios como base de la dentición permanente:
1. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CUIDAR LOS DIENTES DE LOS NIÑOS?
Establecer una buena rutina de higiene bucodental es el punto de partida para mantener una sonrisa limpia y con buena impresión. Al empezar a salir los primeros dientes debemos educar a nuestros hijos para que sigan una rutina diaria de lavarse los dientes con un correcto cepillado, de esta manera las caries dentales no afectaran con frecuencia a los dientes permanentes.
2. LOS DIENTES DE LECHE O TEMPORALES SON IMPORTANTES PORQUE INFLUYE EN EL ESPACIO QUE TENDRÁN LOS DIENTES PERMANENTES:
Aunque sean temporales, y no los definitivos, los dientes de leche son importante para que los niños puedan masticar correctamente durante sus primeros años, es por eso que hay que vigilar también cuándo y cómo se caen. Prestar atención a este proceso es muy importante, porque los dientes de leche influyen en el espacio que tendrán los futuros dientes permanentes. La pérdida precoz de una pieza puede causar migración de los dientes vecinos y desembocar en posibles problemas de espacio al aparecer los definitivos.
3. CUIDAR LOS DIENTES TEMPORALES FAVORECE LA CORRECTA PRONUNCIACIÓN DEL NIÑO:
Los dientes de leche cumplen una función importante al momento de pronunciar correctamente las palabras ¿Has probado a pronunciar las letras S, F, T o C sin usar los dientes? ¿A qué resulta difícil? Esto prueba el importante papel que cumplen los temporales de leche, sin estos dientes no se tendrá una fonética correcta.
4. CUIDAR LOS DIENTES DE LECHE FACILITA EL INICIO DE LA DIGESTIÓN DE ALIMENTOS DEL NIÑO:
A medida que van apareciendo los primeros dientes de leche, vamos incorporando a la dieta del niño nuevos alimentos, favoreciendo así el corte, triturado, y la masticación de dichos alimentos.
5. PARA EL CUIDADO DE LOS DIENTES ES NECESARIO UNA BUENA LIMPIEZA DESDE SUS INICIOS.
Al tener el niño todos sus dientes temporales es necesario la visita al odontólogo para corroborar que estén sanos y que tengamos una dentadura completa, así mismo será educado en cuanto a la higiene y la correcta forma del cepillado.
6. ES FUNDAMENTAL CUIDAR LOS DIENTES DE LOS NIÑOS EVITANDO EL COMÚN CHUPETE Y LA SUCCIÓN DEL DEDO.
Así mismo, evitaremos deformaciones o alteraciones en el desarrollo de sus dientes: mientras más tiempo se deje el chupete o la succión del dedo en el niño, más complicado será la corrección de sus dientes. Por lo tanto, mantengamos una buena higiene en los dientes de leche de los niños si queremos que tengan una dentadura perfecta.
7. DIENTES SANOS Y SIN CARIES HACEN LA DIFERENCIA PARA UNOS DIENTES DEFINITIVOS:
Es importante visitar al dentista si aparecen caries en los dientes de leche, de esta manera se logra evitar con tiempo el avance de las caries, la destrucción del diente e incluso perder en su totalidad la pieza.
¿Cómo debemos cuidar nuestros dientes?
Se recomienda cepillar los dientes al menos 3 veces al día, no abusar de los alimentos azucarados y visitar al odontólogo periódicamente. Todo ello contribuye a que tus dientes estén saludables y libres de caries, dando la seguridad de que los dientes permanentes saldrán sin ninguna complicación.
¿Sabes ya por qué es importante cuidar los dientes de leche o temporales? En esencia, un buen cuidado de los dientes de leche favorecerá el correcto desarrollo de los dientes permanentes y evitará posibles complicaciones.